VIDEOS DE DEFENSA PERSONAL PARA SALVAR TU VIDA

Todos los videos son seleccionados cuidadosamente, para que no sean díficiles de aprender y aplicar instintivamente.
Es importante que los practiques con un compañero o solo, principalmente frente al espejo. Si tu tiempo lo permite, has ejercicio diariamente durante media hora. Los básicos: lagartijas, sentadillas y abdominales, un poco de elasticidad y caminar enérgicamente 10 minutos. Tus músculos responderán de forma automática.
Los videos están en varias partes del Blog.

sábado, 6 de marzo de 2010

HOT DOGS: PELIGRO PARA NIÑOS


PELIGRO DE MUERTE PARA NIÑOS: LOS HOT DOGS
El 17% de asfixias alimentarias, son por consumo de hot dogs.
Sabemos perfectamente que el valor nutricional de los hot dogs no sólo es mínimo, además son dañinos para la salud al ser comida chatarra que engorda a pequeños y adultos para participar en el aumento de obesos, diabéticos, hipertensos con problemas graves de colesterol y triglicéridos. Pero la cosa no para ahí, la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) – http://www.aap.org/ -hace públicos los datos de su más reciente información sobre el consumo de hot dogs por los niños en la edición de marzo de Pediatría, El peer-reviewed, revista científica de la Academia Americana de Pediatría (AAP).
AAP NUEVA POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE ASFIXIA
El informe indica que más de 10 mil niños se presentan en hospitales de USA., en las salas de urgencia y 77 de ellos mueren por consecuencias de ese problema.
El 17% de asfixias alimentarias, son por consumo de hot dogs.
El doctor Gary Smith, director del Centro de Investigaciones de Lesiones del Hospital Pediátrico de Columbia, en Ohio; dice: Si los mejores ingenieros diseñaran el bloqueo perfecto de la tráquea de un niño, éste tendría forma de un hot dog. Soy un pediatra de urgencias y extraerlos una vez que se han atascado es prácticamente imposible.
Este experimentado científico da como una de las soluciones un nuevo diseño de hot dog porque estos, al contrario de los juguetes, no traen la advertencia escrita o impresa sobre el peligro potencial para los niños. Y agrega: ningún padre puede vigilar a sus niños todo el tiempo. La mejor forma de protegerlos es rediseñar los hot dogs
La asfixia es la principal causa de lesiones y muerte entre los niños, especialmente los niños de 3 años de edad o menos. Alimentos, juguetes y monedas de cuenta para la mayoría de los eventos relacionados con asfixia en niños pequeños, que ponen objetos en la boca a medida que exploran nuevos entornos. Declaración política de la Academia Americana de Pediatría (AAP), "Prevención de asfixia entre los niños", Publicado en la edición de marzo de Pediatría, contiene recomendaciones para los organismos gubernamentales, fabricantes, los padres, maestros, trabajadores de cuidado de niños y profesionales de la salud para ayudar a prevenir el ahogamiento de los niños. Debido a que el tamaño, forma y consistencia de determinados juguetes y alimentos aumentan la posibilidad de ser un peligro de asfixia, y porque muchas de las estrategias de prevención en la actualidad para prevenir la asfixia de los juguetes no se han implantado para evitar el ahogamiento por alimentos, la AAP recomienda:
· Las etiquetas de advertencia en los alimentos que representan un alto riesgo de ahogamiento.
· Una retirada de los productos alimenticios que representan un peligro de asfixia significativa.
· El establecimiento de un alimento a nivel nacional relacionadas con el incidente de asfixia de vigilancia y presentación de informes.
· Los fabricantes de alimentos deben diseñar nuevos alimentos y el rediseño de los alimentos existentes para minimizar el riesgo de asfixia.
· RCP y primeros auxilios asfixia se les debe enseñar a los padres, maestros y proveedores de cuidado infantil.
Los pediatras deben seguir proporcionando orientación a los padres sobre alimentación segura y adecuada y las opciones de juguete, según lo recomendado por la AAP.
En Estados Unidos hay asociaciones de cualquier tipo y no podía faltar el Consejo Nacional de Hot Dogs y Embutidos, www.hot-dog.org/ donde su presidente Janet Riley esta de acuerdo con las sugerencias del doctor Smith y con los datos y propuestas de la AAP., sobre la educación de los padres para prevenir accidentes por consumo de hot dogs. Añade que más de la mitad de hot dogs vendidos en Estados Unidos, contienen consejos para dividirlos o cortarlos e impedir que los niños se atraganten.
La Academia Americana de Pediatría es una organización de 60,000 pediatras de atención primaria, sub especialistas pediátricos y especialistas pediátricos quirúrgicos dedicados a la salud, la seguridad y el bienestar de los bebés, niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Atragantamiento y Maniobra de Heimlich



El atragantamiento, que se produce cuando un trozo de alimento o un cuerpo extraño se quedan atorados en la garganta o en la vía aérea, provoca cerca de 4.600 muertes al año. El atragantamiento impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno en el cerebro durante más de cuatro minutos puede provocar daño cerebral o la muerte. Es importante reconocer un atragantamiento y saber cómo actuar, tanto en el hogar como en un restaurante u otro lugar público. La maniobra de Heimlich, un procedimiento de emergencia que se usa para ayudar a las personas que se han atragantado, salva miles de vidas cada año.
Es muy importante que cualquier persona sepa qué hacer en el momento de un atragantamiento y conozca la Maniobra de Heilmich, para esto, lo invitamos a ver un artículo especial en este Blog, donde damos todos los detalles.
¿CÓMO SE PUEDE EVITAR EL ATRAGANTAMIENTO?
En los adultos, generalmente se puede evitar el atragantamiento si se adoptan las siguientes precauciones:
· Corte los alimentos en trozos pequeños.
· Mastique la comida lenta y cuidadosamente, sobre todo si usa dentadura postiza.
· Evite reírse y hablar mientras mastica y traga.
· Evite el consumo excesivo de alcohol antes y durante las comidas.
· En los bebés y en los niños, generalmente se puede evitar el atragantamiento si se adoptan las siguientes precauciones:
· Mantenga las canicas, pedrería (las cuentas), las tachuelas, los globos de látex y otros objetos y juguetes pequeños lejos del alcance de los niños, sobre todo en el caso de niños menores de tres años.
· Evite que los niños corran, jueguen o caminen con comida o juguetes en la boca.
· Los niños menores de 4 años no deberían comer alimentos que se puedan atorar con facilidad en sus gargantas, como por ejemplo salchichas, nueces, trozos de carne o de queso, uvas, caramelos duros o pegajosos, palomitas de maíz, trozos de mantequilla de maní o zanahorias crudas.
· Vigile a los niños pequeños durante las comidas.
· Evite que los hermanos mayores le den alimentos o juguetes peligrosos a un niño pequeño.
¿CUÁL ES LA TÉCNICA DE PRIMEROS AUXILIOS RECOMENDADA PARA EL ATRAGANTAMIENTO?
La Maniobra de Heimlich, que consiste en una serie de empujones en el abdomen, por debajo del diafragma, se recomienda cuando una persona se ha atragantado con comida o un cuerpo extraño. La maniobra de Heimlich es el único método recomendado en la actualidad por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), la Cruz Roja Americana (American Red Cross) y en todo el mundo, para despejar la vía aérea bloqueada en los adultos.
¿Qué es la maniobra de Heimlich?
La maniobra de Heimlich levanta el diafragma y forza el aire de los pulmones lo suficiente como para que se produzca una tos artificial. Con dicha tos se pretende mover el aire hacia la tráquea, empujando y expulsando la obstrucción fuera de la garganta y la boca.
Aunque la maniobra de Heimlich es sencilla y eficaz, puede ser dolorosa o incluso causar lesiones a la víctima. Se debe utilizar solo en urgencias reales, cuando se está seguro de que la persona verdaderamente se ha atragantado.
NOTA: En los bebés y en los niños pequeños se recomienda una técnica diferente de la maniobra de Heimlich. Hable con el médico de su hijo sobre la técnica de primeros auxilios para el atragantamiento adecuada para él.
¿Cómo puedo aprender la técnica correcta para realizar la maniobra de Heimlich?
La maniobra de Heimlich es fácil de aprender y suele enseñarse en las clases de primeros auxilios y de resucitación cardiopulmonar (su sigla en inglés es CPR). Póngase en contacto con la Cruz Roja o bien con su hospital, o centro de salud para obtener más información o inscribirse en una clase.
Es uno de los accidentes más comunes de la infancia.
Si la vía respiratoria de su hijo se encuentra bloqueada, puede perder la conciencia. Para evitar eso, es necesario que conozca algunas técnicas.
EN EL CASO DE QUE SEA UN BEBÉ:
Coloque al bebé boca abajo, y de espaldas para usted, sosteniéndole la cabeza y los hombros con su brazo derecho. Con la mano izquierda dele cinco palmadas rápidas entre los omóplatos. Si eso no funciona, vuelva al bebé de cara hacia usted y túmbelo a lo largo de su otro brazo.
Coloque dos dedos sobre la mitad inferior del pecho y aplique cinco presiones rápidas hacia abajo, de unos 2 centímetros. Observe el interior de la boca del bebé, y coloque el dedo sobre la lengua para ver la obstrucción. Si no hay respuesta por parte del bebé, llame la ambulancia. Pero siga con las técnicas.
EN EL CASO DE QUE SEA UN NIÑO:
Con palmaditas en la espalda, y si está consciente, pídale que tosa, hable, o respire. Si él no puede hacer ninguno de los tres, párese detrás de él y localice la costilla mas baja con su mano. Mueva la mano a través del abdomen al área sobre el centro del ombligo, luego haga un puño.
Coloque el dedo pulgar hacia el estómago, coloque su otra mano sobre el puño y ponga presión en el estómago de la víctima en dirección hacia arriba de manera rápida. Empuje hasta que se le salga los que esté atorado en la garganta.
Temas niño atragantado manguitos primeros socorros salvavidas cuidados con bebés atragantamiento envenenamiento hemorragia caída
Esta información es aplicable para atragantamiento en bebés de menos de un año. Para información sobre atragantamiento en niños más mayores y atragantamiento en adultos, ver qué hacer en caso de atragantamiento.
Si un bebé se atraganta, necesitas controlar rápidamente la situación para ver cómo puedes ayudar.
El atragantamiento de un bebé se produce cuando las vías respiratorias de una persona se bloquean de forma que no pueda respirar. Las vías respiratorias del bebé pueden estar bloqueadas parcial o completamente. Los bebés, a veces se atragantan porque se meten pequeños objetos en la boca que luego se atascan. El atragantamiento también puede ser provocado por alimentos que se atascan.
ATRAGANTAMIENTO EN BEBÉS DE MENOS DE UN AÑO
· Un bebé que se está atragantando puede ser incapaz de llorar, toser o respirar.
· Coloca al niño boca abajo a lo largo de tu antebrazo o sobre tu muslo, con la cabeza baja y apoya su cabeza.
· Da hasta cinco golpes firmes en la espalda del bebé en la espalda con la parte de la mano que está entre la palma y la muñeca.
· Detente después de cada golpe, para comprobar si el atragantamiento del bebé ha cesado. Para ello, observa el interior de la boca del bebé y elimina cualquier obstrucción que veas. No metas los dedos en la boca del bebé ya que a menos que puedas ver y llegar a la obstrucción, podrías empujarla más adentro y podría empeorar el atragantamiento.
· Si la vía aérea sigue bloqueada, aplica hasta cinco compresiones en el pecho (ver más abajo)
· Detente después de cada compresión para comprobar si el atragantamiento ha cesado.
· Si las vías respiratorias del bebé todavía están bloqueadas después de tres ciclos de golpes en la espalda y compresiones en el pecho, debes pedir ayuda.
· Llama a una ambulancia inmediatamente. No dejes al bebé sólo, mantenlo contigo.
· Continúa con los ciclos de golpes en la espalda y compresiones en el pecho hasta que llegue la ayuda.
· Compresiones de pecho en bebés de menos de un año
· Para atragantamientos en bebés de menos de un año, se usan las compresiones de pecho en una emergencia para desbloquear las vías respiratorias en caso de atragantamiento.
· Coloca al bebé con su espalda a lo largo de tu antebrazo de forma que su cabeza y su espalda estén apoyadas.
· Aplícale hasta cinco compresiones de pecho. Para ello, usando dos dedos, presiona hacia adentro y hacia arriba (hacia la cabeza) contra el esternón del bebé, un dedo por debajo de la línea de los pezones.
· Comprueba si el atragantamiento ha remitido tras cada compresión. No intentes quitar la obstrucción con los dedos a no ser que seas capaz de ver y agarrar lo que produzca el atragantamiento ya que, en caso contrario, podrías empujarla hacia adentro.
· Complicaciones de un atragantamiento
· Una vez que las vías de aire del bebé se han despejado, parte del material que causaba el atragantamiento puede quedarse ahí y crear complicaciones más adelante. Si el bebé todavía tiene tos o si le resulta difícil tragar, necesita ver a un profesional urgentemente.